Domicilio: Calle Bernini N° 332 San Borja – Lima Telf: (01) 5406369 Eventos@caeperu.com
"Consolidación del Arbitraje con el Estado"
Noticias

NOTA CAE: El Nacimiento del Equipo de Arbitraje de La Universidad del Cauca

Posteado el 10 de Octubre, 2022 CAE

A 1.750 metros de altura sobre el nivel del mar y al sur oeste de Colombia, se localiza Popayán en el departamento del Cauca, lugar en donde en el año 1827 por iniciativa de los libertadores Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar en los albores de la República, fue fundada la Universidad del Cauca y, con ella, se creó la unidad de Jurisprudencia y Humanidades, hoy conocida como la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, la más antigua del Alma Mater.



A pesar de contar con una larga tradición jurídica de casi dos siglos, el arbitraje fue relegado a un segundo plano. Como sucede en muchas universidades de Colombia y Latinoamérica, este mecanismo se mencionaba de manera minúscula en las materias de métodos alternativos de resolución de conflictos o procesal civil; sin embargo, desde el año 2019 integrantes del semillero de investigación Jesús H. Segura incursionaron en competencias de arbitraje comercial nacional e internacional como la Competencia de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali (Ed. 2019 – hasta la final; Ed. 2020 – Mejor Orador, llegando hasta semifinales), MOOT México (Ed. 2019 – Mención Orador Destacado), MOOT Madrid (Ed. 2019) y el Concurso de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín (Ed. 2020 llegando hasta semifinales).

Posteriormente, los estudiantes fundaron oficialmente el Comité de Arbitraje de la Universidad del Cauca y dentro de sus propuestas estuvo la de crear la asignatura de Arbitraje Nacional e Internacional en modalidad virtual, con la cual se incorporó como profesor y entrenador del comité a José Rafael Pisso Ordoñez, abogado de la Universidad del Rosario y participante de la edición IX de la Competencia Internacional de Arbitraje. Así, desde el año 2020, el equipo de arbitraje ha participado en la edición XIV de la Competencia Internacional de Arbitraje (2021) llegando hasta cuartos de final, MOOT Madrid (2022) logrando el Tercer lugar de la competencia, Segundo lugar en el Premio Albert H. Kritzer al Mejor escrito de demanda y Mención de Honor a Mejor Defensa de la Orden Procesal No 4 (reacción in extremis) y, finalmente, en la edición XV de la Competencia Internacional de Arbitraje (2022), donde participaron los integrantes Sebastián Camayo Ortiz, Isabel López Pito, David Mancilla Sanjuan, Santiago Carvajal Ñustes y Juliana Burbano Cabrera, llegando hasta cuartos de final y ganando el primer lugar al Mejor Memorial de la parte demandante y al Mejor Memorial de la parte demanda.



Principalmente, la preparación del equipo se basa en la investigación, socialización de opiniones, un uso del 90% de la virtualidad, el entrenamiento con otras Universidades de distintos países (como Perú, Estados Unidos y Chile), el fortalecimiento de habilidades blandas, el asesoramiento de expertos en áreas técnicas (como por ejemplo en inteligencia artificial) y el apoyo de abogados de otras jurisdicciones.

Para el futuro, el Comité de Arbitraje de la Universidad del Cauca se ha fijado como metas mantener un alto nivel académico en arbitraje nacional e internacional, consolidar relevos generacionales que garanticen lo anterior y, posteriormente, permitan a los estudiantes ser entrenadores o liderar otros proyectos aparte de las competencias, mantener la asignatura de Arbitraje, crear concursos sobre ensayos en arbitraje y promover el arbitraje en Latinoamérica mediante el Arbitraje Social (una forma gratuita de resolver los conflictos que le permite a las nuevas generaciones conocer del arbitraje mientras ayudan a quienes más lo necesitan).

Finalmente, el objetivo del Comité consistirá en promover el arbitraje como medio de resolución de conflictos, lo anterior con la ayuda de instituciones arbitrales y la cooperación de otras universidades en distintas regiones de Latinoamérica.





Categoria



Leer, más sobre: Noticias